Recuperar el dinero de un seguro de decesos

10/05/2022

recuperar-dinero-seguro-decesos

¿Se puede recuperar el dinero de un seguro de decesos?

En el seguro de decesos o seguro de los muertos (como así se conoce coloquialmente), se contempla la devolución del capital no consumido, por ejemplo, por no realizar ciertos servicios.

Un ejemplo común en la práctica puede llegar a resultar de la contratación de ciertos servicios, que no llegan a producirse, debido a que finalmente se realiza la incineración.

En ocasiones, el Ayuntamiento asume gratuitamente el coste del servicio funerario, por ejemplo, en situaciones de heroicidad o de trasplante de órganos por voluntad anticipada del difunto de la familia.

Por lo tanto, podemos resumir las situaciones en dos (situaciones en las que se puede recuperar el dinero de un seguro de decesos), en primer lugar, que el capital del seguro no llegue a consumirse en su totalidad, y en segundo lugar, que el seguro no llegue a prestar el servicio.

En ambos casos, la familia dispone de un plazo de 5 años para reclamar. El plazo empieza a correr desde el momento del fallecimiento, con independencia de que los familiares conozcan o desconozcan dicho seguro.

¿Cuánto tarda el seguro de decesos en devolver dinero?

Si desea recuperar el dinero de un seguro de decesos, ha de conocer que, el plazo habitual de liquidación de un seguro de deceso, es de un mes desde el fallecimiento.

¿Cómo tributa el seguro de decesos para los herederos?

Si el capital asegurado se consume en su totalidad a la hora de hacer frente a los servicios contratados, no tendrá efectos en la herencia, si por el contrario, parte del capital excede de lo gastado, el asegurador tendrá que devolvérselo a los familiares, por lo que formará parte de la herencia.

¿Qué pasa si no pago el seguro de decesos?

Si no ha realizado el pago del seguro de decesos, y por lo tanto no renueva la póliza, la aseguradora está obligada a mantener la garantía al cliente por el plazo de un mes. Este mes, comenzará a contar desde el día siguiente al vencimiento del seguro. A partir de este mes, la garantía deja de ser efectiva.

¿Cuándo cancelo un seguro me devuelven el dinero?

El asegurado, no puede recuperar las cuotas gastadas en el seguro por cancelación. Solo se puede recuperar lo sobrante, o lo no utilizado, cuando se fallece.

¿Necesita un abogado de seguros de decesos?

Si necesita un abogado externo compañía de segurospuede contactarnos a través del formulario de contacto o bien a través de nuestro teléfono 924223021 – 644041942.

¿Necesita un abogado?