Justicia lenta, un perjuicio para todos y abogados mediadores en Badajoz como solución.

03/01/2022

puedo-echar-a-mi-expareja-de-casa

Cerrado el año 2021, y hechos públicos los datos del CGPJ, se constata la congestión del sistema Judicial. Tras la pandemia afloran con fuerza, o al menos se hacen más notables las carencias de nuestro sistema de Justicia. Los “atascos” en los Juzgados, se han convertido en costumbre para los profesionales y funcionarios de la administración. Sufrimos la lentitud de la Justicia, siendo los clientes los perjudicados finales.

Con más de 3 millones de asuntos por resolver, se evidencia que el sistema tradicional de resolución de conflictos, no funciona. Es decir, que pretender que la justicia resuelva nuestros problemas rápidamente empieza a no ser una opción. Asumir que la lentitud en los juzgados es un mal con el que hemos de convivir, no es una opción. Debemos exigir una Administración de Justicia de calidad, al servicio de la ciudadanía. Nosotros como ciudadanos debemos también aportar nuestro granito de arena. Evitar la litigiosidad desbocada, o tratar de resolver conflictos de manera privada, ayudarían a reducir la congestión del sistema Judicial. Por ello desde el propio Ministerio de Justicia, se impulsan métodos alternativos de resolución de conflictos. Esto nos lleva a que las partes traten de resolver sus disputas acudiendo a abogados mediadores en Badajoz.

Pessini: abogados mediadores en Badajoz

La existencia abogados mediadores en Badajoz, hace recomendable tratar inicialmente de solucionar el problema por esta vía. El propio Juzgado, recomienda de oficio a las partes, antes de celebrar vistas, que se sometan a mediación. Esto es, porque en ocasiones, la solución al problema es sencilla. Por ejemplo, ante una reclamación de cantidad, entre dos partes, si una de ellas acredita documentalmente que la otra le adeuda cierta cantidad, y quien adeuda no ha pagado, evidentemente se va a obtener una condena favorable. Emplear los escasos recursos de la Administración para asuntos a priori sencillos como éste, alimenta los retrasos para resolver asuntos de mayor complejidad o importancia.

El futuro pasa por los mediadores, como método alternativo de resolución de conflictos. Estos mediadores, no deciden, si una parte tiene razón sobre la otra. La función de los abogados mediadores, consiste esencialmente en acercar las posturas de las partes, para que lleguen a una solución común y compartida. Eliminar la sensación de vencedor y vencido, ayuda a que la experiencia tras acudir a un mediador, resulte satisfactoria. Solucionar el problema sin la intervención de un Juez, abarata el coste del litigio, y beneficia a todas las partes.

Si quiere saber más sobre abogados mediadores en Badajoz, puede consultar sobre nuestros servicios y si desea contactar con uno gratuitamente solo tiene que rellenar sus datos en el formulario de contacto.

¿Necesita un abogado?