DERECHO DE FAMILIA

Abogados divorcio en Badajoz

En Pessini Abogados divorcio Badajoz somos especialistas en divorcios con hijos menores y mayores. También gestionamos divorcios sin hijos.

Una ruptura matrimonial puede resultar traumática y siempre complicada para las partes. Esta ruptura, sea de mutuo acuerdo o contenciosa, requiere el asesoramiento de especialistas en la materia. Nuestro socio Francisco Luna es miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

abogados-divorcio-badajoz

Abogados divorcio Badajoz

 

Con la regulación legal actualizada en 2015, se permite a los cónyuges separarse y divorciarse ante Notario o Letrado de la Administración de Justicia.

En los casos de matrimonio con hijos menores de edad, o mayores no emancipados, el divorcio necesariamente deberá ser judicial. En cambio, cuando no hay hijos, o estos ya son mayores de edad y económicamente independientes, el divorcio se podrá tramitar ante Notario.

El divorcio se podrá solicitar judicialmente por cualquiera de los cónyuges, ya sea por mutuo acuerdo o contencioso. Esto quiere decir que no será necesario el consentimiento de la otra parte para obtener el divorcio.

¿Requisitos para divorciarse?

Transcurso de tres meses desde la celebración del matrimonio, excepto en supuestos de riesgo para la vida, integridad física, libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos. También es requisito de divorcio aportar convenio regulador a la demanda.

¿Qué es un convenio regulador?

Documento por el cual los cónyuges que se separan o divorcian, acuerdan las medidas personales y patrimoniales que se tomarán tras la separación o divorcio. Estas pueden comprender multitud de acuerdos, si bien las más habituales serán, la atribución del domicilio familiar, y en caso de haber hijos comunes, la guarda, custodia, régimen de visitas, pensiones de alimento a favor de los hijos, pensión compensatoria a favor del otro cónyuge, etc.

Divorcio con hijos

En un divorcio con hijos, impera el principio del mejor interés de los hijos, especialmente de hijos menores

La patria potestad se otorga a ambos cónyuges como norma general, pero puede el Juez, privar de ésta a una de las partes si hay causas que lo motiven. Los progenitores de mutuo acuerdo, o el Juez, si no hubiera acuerdo, determinará la guarda y custodia de los hijos, que podrá ser compartida por ambos progenitores o atribuida a uno solo.

Antes de acordar el régimen de guarda y custodia, el Juez deberá recabar informe al Ministerio Fiscal, y si lo considerase necesario, oír a los menores. Al atribuir la guarda y custodia, primará el interés y bien estar de los menores.

¿Cuánto tarda en producir efectos la sentencia de divorcio?

La sentencia de divorcio ha de ser inscrita en el registro civil, generalmente el propio juzgado se ocupa de ello. Una vez que el registro civil tiene conocimiento de la sentencia modifica el estado civil de los cónyuges.

Igualmente, desde el mismo día que la sentencia se notifica a las partes, comenzará a surtir efecto el convenio regulador.

Reconciliación de los cónyuges

En caso de que los cónyuges superen los motivos de la ruptura, esta reconciliación habrá de ponerse en conocimiento del órgano judicial, archivando el Juez el procedimiento, y continuando el matrimonio siendo el mismo que antes del ejercicio de la acción de divorcio.

Esta reconciliación no puede ser posterior a la sentencia de divorcio, pues el matrimonio ya se habrá disuelto. Los cónyuges tendrán que volver a casarse si es su deseo. Es importante contar con abogados divorcio Badajoz como Pessini Abogados Badajoz.

¡CONTACTE!

Nuestro socio Francisco Luna es miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia, esto garantiza un alto conocimiento de nuestro despacho en divorcios. El compromiso de nuestros profesionales es el sello de garantía de nuestro despacho.

¿Qué tipos de divorcio existen?

 

Actualmente no es necesario el consentimiento de ambos cónyuges a la hora de solicitar el divorcio en Badajoz.

Existen dos tipos de procedimientos de divorcio. Divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso.

Divorcio de mutuo acuerdo

Se produce cuando ambos cónyuges convienen poner fin a su matrimonio, es decir, ambos están de acuerdo en divorciarse. Este es un proceso rápido y sencillo, el cual puede realizarse judicialmente, o ante Notario, y siempre que no existan hijos.

Junto con la demanda de divorcio deberá aportarse el convenio regulador. Este documento fija las medidas que regularan en el futuro las relaciones entre los exconyuges,  respectos a los hijos,  pensiones, bienes del matrimonio y liquidación de la sociedad conyugal de gananciales.

Divorcio contencioso

Se denomina Divorcio contencioso, cuando uno de los cónyuges no quiere divorciarse y, por tanto, es imposible cualquier tipo de acuerdo. O bien cuando existiendo conformidad en el divorcio, pero se discrepa respecto a todas o a algunas de las medidas que debe contener el convenio regulador. Por ejemplo respecto de la custodia de los hijos, de las pensiones, del uso de la vivienda familiar, etc. ¿Qué pasa si uno de los cónyuges no quiere firmar el divorcio? Cuando una de las partes se niega, se ha de presentar una demanda contenciosa vía judicial. Este procedimiento es más largo y costoso, cada parte necesita de abogados de divorcios en Badajoz.

La demanda de divorcio ha de estar acompañada del certificado de nacimiento de los hijos, el certificado de matrimonio y documentos acreditativos de la situación económica, cómo podría ser la declaración conjunta de la renta.

¿Divorcio con hijos? Podemos ayudarle, abogados divorcio Badajoz

¿Cuándo produce efectos el divorcio?

Los efectos de la declaración de divorcio comienzan desde que se dicta sentencia.

¿Le gustaría liquidar la sociedad  de gananciales? Accede.

Abogados divorcio Badajoz

SEPARACIÓN

 

¿Separación judicial de mutuo acuerdo?

Para llevar a cabo una separación judicial de mutuo acuerdo, la legislación establece la necesidad de que haya transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.

¿Separación con hijos? 

Nuestra legislación civil establece peculiaridades en presencia de hijos. Podemos ayudarle.

¿Separación contenciosa? 

Cuando ambos cónyuges no alcanzan un acuerdo, y han descartado tanto las vías de la mediación como la de mutuo acuerdo, se acude a la separación judicial contenciosa.

Una de las partes habrá de presentar una demanda contenciosa a través de su Abogado, ante el juzgado. Una vez dictada sentencia el juez establecerá cuáles son las medidas a llevar a cabo.

La sentencia ha de ser inscrita en el Registro Civil.

¿Qué diferencia hay entre separación y divorcio?

La separación conlleva el cese de la convivencia, pero no rompe el vínculo matrimonial. Consecuencia de ello, es que no pueden los cónyuges volver a casarse estando separado.

Esta posibilidad sí cabe en el divorcio, pues conlleva la disolución del vínculo matrimonial.

¿Cuánto tiempo se tarda en separarse?

La duración del proceso depende del tipo de proceso al que nos sometamos. El Instituto nacional de estadísticas estableció en 2021, que el 65,1% de los divorcios de mutuo acuerdo se resolvieron en menos de 3 meses.

Mediación familiar

La mediación familiar es un modo de solucionar los conflictos que suelen surgir en las rupturas matrimoniales. Genera multitud de beneficios, tales como evitar sufrimientos innecesarios a la familia, especialmente a los hijos, si los hay. Evitando la vía judicial contenciosa, evitamos los problemas que derivan de ella, tales como ese sentimiento de insatisfacción por las partes en cuanto a vencedor y vencido que termina repercutiendo en los hijos. Entre sus ventajas encontramos la reducción de tiempo y coste. En Pessini abogados contamos con mediadores familiares en Badajoz. Ayudamos a solventar los problemas que puedan surgir entre las partes. 

¿Necesita un abogado?