Le toca la lotería y se divorcia

29/04/2022

le-toca-la-lotería-y-se-divorcia

Le toca la primitiva y se divorcia ¿Me corresponde algo del premio?

¿Qué ocurre si un décimo premiado de la lotería ha sido adquirido por uno solo de la pareja? ¿Qué pasa si a mi pareja de hecho le toca la lotería y se divorcia? Hemos iniciado un proceso de divorcio y a mi pareja le ha tocado la lotería, ¿me pertenece algo? ¿Tengo que compartir el premio si me toca la lotería?

Son muchas las dudas que pueden surgir en el momento y desde Pessini abogados de familia en Badajoz, abarcaremos este post legal desde tres perspectivas. 1) parejas casadas tanto en régimen de separación como en régimen de gananciales; 2) parejas De hecho; 3) parejas en proceso de divorcio o separación.

Lotería en parejas casadas

Dependerá del régimen económico que rige nuestro matrimonio. Los dos más usados en España son el régimen de gananciales y el de separación de bienes. 

Si nuestro matrimonio está en gananciales el premio se repartirá al 50% para cada miembro de la pareja, con independencia de quien haya comprado este décimo ganador. Por lo tanto, si le toca la primitiva y se divorcia, el premio corresponderá a los dos por mitad.

Si el matrimonio está en separación de bienes, el premio pertenecerá a quien lo haya comprado. Habrá que demostrar que el boleto ha sido adquirido por ambos conjuntamente para que dicho premio pertenezca a la pareja en conjunto.

¿Cómo saber qué régimen económico tengo?

En España por norma general, salvo que hayamos pactado otra cosa, regirá el régimen de gananciales. Hay territorios como Cataluña o Baleares en los que su régimen primario es el de separación de bienes.

Por lo tanto, salvo que vivamos en un territorio con régimen propio, o hayamos pactado otro, nuestro matrimonio estará regido por el régimen de gananciales. 

¿Cómo compartir un décimo de forma segura?

Basta con que cada persona que comparte dicho premio tenga en su poder una fotocopia en la que se indique lo juzgado por cada uno, con el DNI de cada persona.

Lotería en parejas de hecho

En este caso el premio corresponderá a quien lo haya adquirido, y en el supuesto de haber sido adquirido por ambos, habrá de demostrarse esto, pues se presume lo contrario. Viene a ocurrir la misma situación que en las parejas casadas en régimen de separación de bienes.

Lotería de pareja casada en proceso de divorcio o separación

El divorcio o separación tiene eficacia desde que se dicta sentencia firme, por lo tanto, si una pareja está en este proceso, el matrimonio todavía es efectivo. Por lo que el premio corresponderá dependiendo del régimen económico de la pareja. 

¿Le gustaría contactar para buscar una solución?

Puede contactarnos a través del formulario de contacto o bien a través de nuestro teléfono 924223021 – 644041942.

 

¿Necesita un abogado?