¿Puedo echar a mi expareja de casa si vive con otra persona?

22/11/2021

puedo-echar-a-mi-expareja-de-casa

Es común que tras una ruptura, una de las dos partes reconstruya su vida con otra persona, pero ¿se puede perder el derecho de uso de la vivienda familiar si se convive en ella con otra pareja?

Según la jurisprudencia marcada en una sentencia del Tribunal Supremo en 2018, y ratificada en la reciente STS 488/2020, de 23 de septiembre, puede llegar a perderse este derecho. Si se destina esta vivienda por un motivo familiar a uno de los cónyuges, que suele ser la persona que convive con los hijos, entra a convivir una nueva persona, puede alterar este orden familiar por lo que carecería de sentido la permanencia en dicho domicilio.

En este caso en particular, el tribunal analizó el supuesto de la vivienda familiar, la cual fue atribuida a la esposa progenitora por la custodia de sus hijos. Entró a convivir en el domicilio familiar otra persona, por lo cual el progenitor alegó un cambio sustancial de la situación familiar.

El Tribunal Supremo estableció ¨no se niega que al amparo del derecho a la libertad personal y al libre desarrollo de la personalidad se puedan establecer nuevas relaciones de pareja con quien se estime conveniente, lo que se cuestiona es que esta libertad se utilice en perjuicio de otros, en este caso del progenitor no custodio¨.

¿Si mi expareja vive con otro tengo que seguir pagando la hipoteca?

El pago de la hipoteca es una obligación contraída con el banco, a quien poco o nada le importa las vicisitudes personales de sus clientes y prestatarios. Si uno de los cónyuges deja de pagar su parte correspondiente, el banco reclamará a la otra parte el pago total, pero si esta no hace frente, irán contra la otra persona, y pedirán la ejecución del préstamo. 

Es totalmente desaconsejable dejar de pagar la parte de la hipoteca correspondiente, ya que, en proceso aparte, se puede reclamar las cantidades abonadas al ex cónyuge deudor

Si necesita la ayuda de abogados en Badajoz, puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o  nuestro número de teléfono 924223021644041942.

¿Necesita un abogado?