¿Separación con hijos quién se queda en casa?

06/12/2021

separación-con-hijos-quién-se-queda-en-casa

¿Separación con hijos quién se queda en casa?

Cuando nos sometemos ante un proceso de separación, prima el interés superior de los menores, por lo tanto, no debemos considerar que la atribución a una de las partes del domicilio familiar es atribuir la propiedad, sino que trata de satisfacer las primeras necesidades de los hijos.

Es habitual que surjan dudas en torno a quién se va a quedar en la casa familiar. También puede producirse la situación que el domicilio sea propiedad de uno solo de los cónyuges, ¨si la casa es mía y me separo, ¿puedo quedarme con ella? ¨.

En este tema, es importante la edad de los hijos, pues pueden ser menores o mayores de edad, dependientes económicamente de los padres o no. Las soluciones serán diferentes en cada caso.

En caso de separación con hijos menores de edad o afectados por alguna minusvalía, todas las decisiones que se adopten seguirán el principio de ¨el mejor interés de los hijos¨. La patria potestad se ejercerá de manera conjunta, como norma general.

¿En qué consiste la patria potestad conjunta, en una separación con hijos menores?

Ambos padres serán responsables de sus hijos. Puede llegar a acordarse la privación de la patria potestad exclusiva a uno de los cónyuges si fuese necesario.

Ahora que ya sabemos qué es la patria potestad, hay que distinguirla de la guardia y custodia. Esto corresponderá a si los progenitores se alternarán en la casa familiar para el cuidado de los hijos (guardia y custodia compartida), o si se le destinará esta casa a uno solo, y el otro tendrá derecho de visita, o los menores cambiarán de domicilio para estar con el otro progenitor, por ejemplo.

En cuanto a la vivienda familiar, en una separación ¿Quién se queda con la casa?  En ella permanecerán los menores y el progenitor en cuya compañía queden. Todo dependerá como hemos explicado anteriormente, del tipo de guardia y custodia que se fije, los pactos realizados por los progenitores, o la decisión del Juez en ausencia de pacto.

¿Si la casa es mía y me separo?

Aunque la vivienda sea propiedad de uno de los cónyuges, el juez podrá otorgar el uso de ella al otro cónyuge, debido a que los hijos queden a su cargo en dicho domicilio.

De todas maneras, esta atribución de la vivienda no es permanente, durará hasta que los menores no la necesiten. O el carácter de vivienda familiar se vea alterado, por ejemplo, con la entrada a la vivienda de una nueva pareja (echar a tu ex pareja de casa).

En una separación con hijos, ¿Quién se queda en casa?

El cónyuge encargado de la guardia y custodia de los hijos. En la elección de uno u otro, se podrá llegar a un acuerdo entre los cónyuges, y si no se llega a dar este acuerdo, el Juez será quién tome la decisión, siempre en atención al mayor beneficio de los hijos.

¿Quién se va  de la casa, en una separación con hijos mayores?

Podrá acordarse que el uso de tales bienes, atendiendo a la situación de necesidad de uno de los dos cónyuges, se destine a este por el tiempo que prudencialmente se fije, 

La situación de necesidad quedaría en manos de los tribunales, y serían determinantes factores como las necesidades económicas, o minusvalías. Hay que recordar que esta permanencia por necesidad es temporal.

 Si necesita la ayuda de un abogado en Badajoz podemos ayudarle, puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o nuestro número de teléfono 924223021  644041942

¿Necesita un abogado?