Custodia compartida perros

13/04/2022

custodia-compartida-perros

¿Puedo obtener la custodia compartida?

La regulación legal sobre la custodia compartida de perros en España, sigue la posición jurídica adoptada por países vecinos.

La nueva regulación reconoce a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad. Esto es importante, pues en la actualidad hay una mayor sensibilidad hacia las mascotas. Las últimas estadísticas reflejan que al menos el 30% de los hogares españoles tienen mascotas de compañía.

En este post, resolveremos la duda surgida por nuestros clientes, en relación a la custodia compartida de mascotas, en dos situaciones, tanto parejas casadas, como parejas de hecho.

Custodia compartida perros, de parejas en divorcio o separación

El convenio regulador en el supuesto de divorcio o separación deberá contener el destino de los animales de compañía, teniendo en cuenta no solo el interés de los miembros de la familia, sino también el bienestar del propio animal. Se deberá establecer el reparto de los tiempos de convivencia y cuidado en el supuesto de que fuese necesario.

Es importante destacar la eficacia ejecutiva de este convenio regulador. ¿Qué significa ejecutiva? La posibilidad de solicitar legalmente que se haga efectivo lo pactado o establecido.

¿El juez podrá no aprobar lo convenido por las partes?

Los acuerdos adoptados serán aprobados excepto si son dañosos para los mascotas o perjudicial para uno de los cónyuges en exceso.

¿Se puede asignar la custodia a ambos cónyuges?

Esto se determinará atendiendo al interés de la familia y al bienestar animal. Es importante contar con un abogado de asuntos familiares en Badajoz, que entienda su situación, y le asesore para poder conseguir la custodia compartida de su perro, gato, etc.

Custodia compartida perros, de parejas de hecho

La regulación que afecta a la separación de parejas de hecho, solo obliga a establecer convenio regulador cuando en la pareja hay hijos, y no cuando estas tienen mascotas. Esto provoca una falta de regulación en torno a los animales, que en nuestra consideración debió regularse en conjunto con las normas dispuestas en los procesos de divorcio o separación de personas casadas, que como hemos hecho referencia en párrafos anteriores, si se obliga a realizar este convenio regulador cuando la pareja  convive una mascotas.

¿Qué solución se da en casos de custodia compartida de perros u otros animales, cuando no estamos casados? La mascota en la mayoría de las situaciones se quedará con el propietario, el cual figure en el correspondiente registro. Se puede presentar reclamación vía civil, por similitud a la custodia compartida de hijos. 

¿Le gustaría contactar para buscar una solución?

Puede contactarnos a través del formulario de contacto o bien a través de nuestro teléfono 924223021 – 644041942.

¿Necesita un abogado?