Requisitos de un mensaje de WhatsApp para ser presentado en juicio

08/11/2021

Abogado-badajoz

¿Qué requisito debe reunir un mensaje de WhatsApp como prueba en un juicio?

El 80 por ciento de la población española hace uso de las redes sociales, según los datos del informe Hootsuite y We Are Social. Un porcentaje mayor, exactamente el 89,5 por ciento de la población de España usa la app WhatsApp.

Este uso masivo, hace que sea habitual la presentación de diálogos y conversaciones en procesos judiciales. Esto ha provocado que empiece a generarse jurisprudencia sobre el análisis de dichas pruebas.

Nuestro ordenamiento jurídico recoge en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 299 los medios probatorios válidos en un juicio. La realidad es que el legislador no prevé utilizar como carga de la prueba un mensaje de texto, por lo que su valor se ha establecido jurisprudencialmente.
 

El Tribunal Supremo, en su Sentencia 300/2015, 19 de Mayo de 2015, establece sobre el medio probatorio de mensajes de textos, específicamente haciendo uso de la red social Tuenti, pero aplicable analógicamente a WhatsApp en cuestión:

La prueba de una comunicación bidireccional mediante cualquiera de los múltiples sistemas de mensajería instantánea debe ser abordada con todas las cautelas. El anonimato y la libre creación de cuentas con una identidad fingida, hacen posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relaciona consigo mismo.

La impugnación de la autenticidad de cualquiera de esas conversaciones, desplaza la carga de la prueba hacia quien pretende aprovechar su idoneidad probatoria. Será indispensable prácticar una prueba pericial que identifique el verdadero origen de esa comunicación, y la identidad de los interlocutores”.

¿Los pantallazos de whatsapp sirven como prueba judicial?

La realidad actual en los juzgados resulta en tener que acreditar ante el juzgado, la veracidad de estas capturas de pantalla, aportando el dispositivo desde donde se envió o recibió los mensajes aportados.

Presupuestos que permitirán el uso de mensajes de WhatsApp como medios probatorios

– Obtención lícita de estos mensajes.

– Que se pueda probar su autenticidad e integridad, dado que los pantallazos pueden ser fácilmente modificables, y necesitarán ser respaldados por la conversación guardada en el historial de chats de nuestro teléfono.

Si necesita la ayuda de Pessini Abogados, puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o nuestro número de teléfono 924223021 – 644044192.

¿Necesita un abogado?